¿Que es la jineteada?

La jineteada gaucha, jineteada argentina o doma gaucha es un deportes ecuestre característico y tradicional de la Argentina, que integra la cultura folklórica de ese país, en particular la cultura gauchesca. El deporte consiste en que el jinete debe sostenerse por entre 6 y 15 segundos sobre un potro (bagual). Se realiza en varias categorías: crina limpia o potro pelado, grupa sureña o cuero, bastos, con encimera, sin boleadoras, silla, etc., o combinaciones.
La vestimenta del jinete se encuentra reglamentada para mantener las tradiciones gauchas. Existen normas estrictas para las espuelas, riendas y el rebenque o guacha.

 

Según la competencia, hay varias categorías. Las más importantes son las siguientes:

Categoría Crina limpia o potro pelado: el jinete debe montar al animal sin montura ni elemento de ningún tipo, con excepción de una lonja de cuero que se coloca rodeando el pescuezo, de donde debe sostenerse. Durante toda la prueba debe utilizar las espuelas. El tiempo de monta es de 8 segundos.
Categoría Grupa surera: el jinete debe montar al animal con un cuero de oveja ajustado por un cinchón como montura y riendas, las que deben ser sostenidas por una mano, mientras que con la otra debe sujetar el rebenque. El tiempo de monta es de 12 segundos.
Categoría Basto con encimera: el jinete utiliza estribos y no deberá perderlos en ningún momento. El tiempo de monta es de 15 segundos.
Categoría Cuero Tendido: el jinete utiliza solamente un cuero de oveja (llamado pellon o cojinillo). El tiempo de monta es de 12 segundos.
Categoría Basto Oriental o Uruguayo: el jinete utiliza el recado con lomillo, utilizado para trabajar o pasear. En lugar de usarse rebenque se utiliza poncho para castigar. El tiempo de monta es de 12 segundos.
Categoría Encimera Pelada: el jinete utiliza únicamente la encimera con los estribos para estar sobre el potro. El tiempo de monta es de 8 segundoa
Categoría Recado Completo: el jinete utiliza el recado de trabajo con basto para jinetear. Es considerada la categoría más campera por llevarse a cabo cuando se amansa un yeguarizo en el campo. El tiempo de monta es de 12 segundos.

Phone: 02296-452756
Fax: 02296-453317

Yrigoyen 842 (C.P. 7150) Ayacucho, Buenos Aires